Las Artes Graficas, se conoce como artes gráficas al conjunto de oficios, procedimientos o profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico, editorial o esculpido. El término incluye oficios como el diseño gráfico, la prensa y los diversos sistemas de impresión, encuadernación y los acabados. Los principales sistemas de impresión son: el offset, la serigrafía, la flexografía, el huecograbado, la impresión tipográfica y la impresión digital. La encuadernación y los acabados incluyen: los cortes, plisados, los prepicados y los plegados al substrato (papel u otro), entre otros.
Hacia finales del siglo XVIII, en el año 1796, aparece un procedimiento que revolucionará nuevamente a las artes gráficas: la litografía, una novedosa técnica de impresión desarrollada por el inventor alemán Aloys Senefelder y que partiendo de la repulsión natural entre el agua y el aceite empleó una piedra caliza y una barra de cera para llevar a cabo impresiones. Más tarde la piedra se reemplazará con una lámina de aluminio.
Luego, llega la fotomecánica, la técnica que obtiene transparencias negativas, o en su defecto positivas, de imágenes, dibujos, documentos, entre otros, y que podrán usarse para realizar copias fieles en una plancha cuando entran en contacto con la misma.
En la actualidad, las nuevas tecnologías y el fantástico desarrollo tecnológico han colocado en la delantera a la impresión digital. Mayormente, el arte gráfico se utiliza a la hora de la promoción publicitaria de productos y servicios, siendo elementos como etiquetas, botellas, carteles, cajas, envases, rótulos, entre otros, los medios más recurrentes en los que se plasman las artes gráficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario